"IZwi laba yinyama" (publicado por AICA)



Finalmente algo en español!
Este texto es parte de un artículo fue publicado por AICA
(Agencia Informativa Católica Argentina) la semana pasada
.


Monseñor José Luis Ponce de León, es un joven misionero argentino de 52 años, perteneciente al Instituto Misiones Consolata, la congregación fundada en 1901 por el beato José llamano. El 24 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo elevó a la dignidad episcopal y lo designó Vicario Apostólico de Ingwavuma, en Sudáfrica, convirtiéndose así en el primer obispo (argentino) surgido del Instituto Misiones Consolata. 


Hace poco más de un mes visitó la sede de AICA donde habló de su intensa labor misionera en Sudáfrica. Al mediodía presidió la oración del Ángelus que el personal de la agencia, haciendo un paréntesis en sus febriles labores periodísticas, reza frente a la imagen de Nuestra Señora de Luján que preside la redacción. (Monseñor Ponce de León nació en Buenos Aires el 8 de mayo, solemnidad de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina). 



Al despedirse prometió enviar noticias de su labor misionera y episcopal, promesa que acaba de cumplir al enviar a AICA una interesante nota que consignamos a continuación. “Desde hace tiempo -dice en su misiva- quería escribir lo que había prometido pero la verdad es que llevo varias semanas viajando. Logré hacerlo ahora y agrego también el escudo, al menos para que lo conozcan. Un fraternal saludo desde Sudáfrica”. 



“IZwi laba yinyama” (la Palabra se hizo carne) 



Cuando fui nombrado obispo y vicario apostólico de Ingwavuma en noviembre de 2008, me pidieron que diseñara mi escudo episcopal y eligiera el lema que acompañaría mi servicio como obispo. Elegí el texto del evangelio de Juan, “la Palabra se hizo carne” y decidí escribirlo en Zulú. Algunos obispos lo hacen en latín, otros en inglés. Siendo que el 95% de la población del Vicariato habla zulú, me pareció lo más oportuno... Lo que sí es que nunca me imaginé que el lema se volvería tan popular. 



La primera misa crismal en la catedral del Vicariato fue presidida por un obispo amigo. Yo ya estaba nombrado pero no había sido ordenado. Él me propuso venir a celebrarla pero aclaró: “Esta es tu gente, así que predicás vos...”. Fue casi “secreto de estado”. No le dije a nadie que lo haría. Sería la primera vez que predicaría en zulú delante de este pueblo que me recibiría como obispo. 



Justo antes de la misa fui a controlar que todo estuviera en orden, particularmente el leccionario con las lecturas del día. En ese momento escucho al padre Mkhwanazi, administrador de la catedral, que saluda a la gente diciendo: “IZwi laba yinyama”. Inmediatamente todos contestaron: “Lahlala phakathi kwethu” (habitó entre nosotros). 



Me sorprendió. El saludo habitual es: “Makadunyiswe uJesu Kristo” (alabado sea Jesucristo)... 



Entonces le pregunté si era común hacerlo así. Su respuesta fue... “¿No es tu lema episcopal?”



A partir de ahí, inicié cada homilía con este nuevo saludo. También lo hago en el vecino país de Swazilandia donde soy Administrador Apostólico. 



En el Vicariato Apostólico de Ingwavuma se volvió el saludo habitual. En el momento de los “avisos parroquiales”, al inicio de una reunión, cada vez que uno tiene que intervenir para decir algo, en las cartas que envían los grupos del Vicariato... todos ahora han hecho propio este saludo. 



Ahora se agregó también que cada grupo del Vicariato ha diseñado su propio uniforme incluyendo el escudo y el lema del obispo. 


El texto original en AICA:
http://www.aica.org/8663-un-argentino-obispo-misionero-en-sudafrica.html